Medios de transmisión de la información


Transportar la información de manera eficiente y segura: de cables, satélites y fibra óptica
Conforme fueron evolucionando las diversas tecnologías de comunicación, fue necesario mejorar los canales a través de los cuales los mensajes sean señales telegráficas, telefónicas, textos- eran
transmitidos. En efecto, mejorar la calidad del canal de comunicación es condición para el desarrollo  exitoso de una tecnología.
El teléfono no hubiese podido desarrollarse si no se hubiese garantizado la transmisión nítida de la voz de un extremo al otro del circuito de la comunicación.
A lo largo del siglo XX, se sucedieron diversas tecnologías que permitieron transportar la señal de las comunicaciones, en mayor cantidad y a mayores distancias.
En la actualidad, se utilizan diversas tecnologías para la transmisión de las señales, ya que cada una de ellas presenta ventajas y desventajas que la hacen apropiadas para diferentes usos. Así, mientras que parte de las noticias que se presentan por televisión llegan gracias a la tecnología del satélite, la señal de la radio llega a través de las ondas electromagnéticas, y la señal de la televisión por cable se distribuye utilizando la fibra óptica.
TRANSMISIONES A TRAVÉS DEL AIRE:
Los cables fueron los primeros canales para la transmisión de señales. Sin embargo, resultan difíciles de utilizar o poco confiables al tratar de enlazar grandes distancias.
Hacia finales del siglo XIX, Guillermo Marconi, científico italiano, logró las primeras transmisiones de mensajes que utilizaban las frecuencias electromagnéticas presentes en la atmósfera. Desde ese momento, ya no fue necesario el establecimiento de un vínculo físico, el cable, para transmitir los mensajes. Aunque las primeras señales sólo tenían un alcance limitado y un nivel de ruido muy alto, el perfeccionamiento de esta idea permitió unos años después la invención de la radio y de la televisión .
SATÉLITES:Las limitaciones de la transmisión a través de las ondas de radio y la necesidad de superar obstáculos geográficos, tales como montañas, llevaron al desarrollo de la tecnología de los satélites como medio de transmisión de mensajes. Un satélite es un cuerpo que gira alrededor de otro.           La Luna es el satélite natural de la Tierra. Además, el hombre ha logrado poner en órbita satélites artificiales. Los satélites artificiales giran alrededor de la Tierra a una distancia aproximada de 35.000 km. En la actualidad, existe gran cantidad de satélites en órbita destinados a fines de investigación, espionaje y comunicaciones.
Los satélites actúan como espejos amplificadores de la señal. La señal se envía desde las estaciones terrenas hasta el satélite, donde es amplificada y bajada nuevamente hacia la tierra, donde puede ser captada por cualquier antena receptora que se encuentre dentro del área de cobertura del satélite.
Los satélites son un importante instrumento para asegurar la comunicación hacia cualquier punto del país, por más remoto e inaccesible que sea, así como también para asegurar las comunicaciones con los otros continentes. La Argentina cuenta con un satélite propio en órbita, , NAHUEL 1-A: Fue puesto en órbita en Enero de 1997 construido integramente en el exterior.Su objetivo principal es de las telecomunicaciones. http://www.aate.org/satarg.htm (satelites argentinos en orbita).
LA FIBRA OPTICA: La fibra óptica es una delgada fibra de vidrio del espesor de un cabello que tiene la particularidad de transmitir haces de luz. La fibra óptica se utiliza como medio para las telecomunicaciones, ya que es capaz de transmitir gran cantidad de señales con muy poca pérdida de señal,
La capacidad de la fibra óptica ha vuelto a hacer conveniente el tendido de cables transoceánicos submarinos, y tiene la ventaja sobre los satélites de que la transmisión entre ambos extremos se realiza de manera directa a la velocidad de la luz, En la comunicación vía satélite existe una demora (de algunos milisegundos), producida por el tiempo que le lleva a la señal recorrer el espacio hacia y desde el satélite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario