Redes Inalambricas ¿Como funciona Wi-Fi?






1) Un componente clave de una red Wi-Fi es:

un punto de acceso o un router. 

El punto de acceso consta;

de un transmisor

y un receptor de radio,

 así como de una interfaz a una red por cable como una red Ethernet o directamente a Internet.

En los casos por ejemplo el punto de acceso conecta el modem por cable o el modem DSL con el fin de proporcionar acceso a internet y permite que todos los ordenadores de la red tengan acceso a internet. 
El punto de acceso sirve de estación de estación base y de puente entre lo red inalámbrica y de una red Ethernet de mayor tamaño o internet.

2) Para que un ordenador pase a formar parte de la red debe estar equipado:
con un adaptador Wi-Fi de forma que pueda comunicarse con el punto de acceso. 
Cada uno de los ordenadores que forman parte de la red se denomina ESTACIÓN. 
Se puede comunicar muchas estaciones con un solo punto de acceso. 
Un punto de acceso y todas las estaciones que se comunican con el Colectivamente BSS (Conjunto de servicios básicos)

3) Cuando se conecta una estación por primera vez, o entra en un área cercana o un punto de acceso, escanea dicha área para buscar un punto de acceso enviando paquete de información denominados PAQUETES DE PETICION DE PRUEBAS y esperando a ver si se da una respuesta de prueba procedente de un punto de acceso cercano. Si la estación encuentra más de un punto de acceso, elige una basándose en la fuerza de la señal y en el índice de errores

4) Las Estaciones se comunican con el punto de acceso utilizando un método denominado CSMA/CA (Acceso a Múltiple Detección de Portadora Evitando Colisiones).
Este método comprueba si otras estaciones se están comunicando con el punto de acceso y si lo están haciendo, espera una cantidad de tiempo aleatorio especificado antes de transmitir una información.
 Esperar una cantidad de tiempo aleatorio garantiza que los reintentos de transmisión no colisionará continuamente entre si

5) Antes de que una estación trasmite información a una petición (Envía primero un paquete de información corto denominado RTS petición de envió) incluye información sobre la petición o los datos entrantes, tales como la fuente, el destino y el tiempo que va a durar la trasmisión.

6)Si el punto de acceso está libre responde con un paquete denominado CTS (preparado para enviar) que dice a la estación que el punto de acceso está preparado para recibir información o petición.

7) La Estación envía el paquete al punto de acceso. Una vez recibido el paquete, el punto de acceso envía el paquete ACK (de confirmación) que confirma que se han recibido los datos

8) Una red Wi-Fi puede tener muchos puntos de acceso y muchas estaciones. Las estaciones se pueden mover de un punto de acceso a otro. En conjunto, todos los puntos de acceso y las estaciones se denominan ESS(conjunto de servicio extendido). Sino se envía un paquete ACK la estación vuelve a enviarlos los datos hasta que recibe dicha confirmación


9 ) El estándar Wi-Fi permite así mismo que las estaciones se comuniquen directamente entre sí, sin conexión a un punto de acceso, o a una red o Internet. Cuando las estaciones se comunican directamente entre si, se denominan P2P o redes ad hoc. Esto permite que las estaciones puedan hacer cosas como compartir archivos y comunicarse directamente entre si.

No hay comentarios:

Publicar un comentario